Advierten que los fumadores pasivos corren el riesgo de ser contagiados a través del humo de cigarro de alguna persona contagiada.
Los fumadores pasivos corren el riesgo de ser contagiados al inhalar el aire expirado por un fumador contagiado.
El sistema respiratorio es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus COVID-19, se recomienda abandonar el hábito de fumar, en virtud de que los efectos nocivos del cigarro en el organismo reducen las defensas.
Además, también los efectos del cigarro electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones, cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto.
Según Staton Glantz, un académico estadounidense, las personas que tienen cotinina en el cuerpo, incluso en niveles bajos como en el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias.
Serge Smajda, secretario general del servicio de emergencias médicas en Francia, confirmó la existencia de un riesgo latente, ya que lo que sale a través del humo de cigarro desde el aparato respiratorio del infectado de COVID-19, es lanzado a las vías respiratorias de la persona que inhala el humo.