El día de hoy en conferencia de prensa, Hugo López Gatell declaró oficialmente a México en segunda etapa por el COVID-19.
“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2, lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber adelantado dos semanas las medidas generales que tienen los mayores impactos”
Además, explicó las medidas que se llevarán acabo en esta segunda fase, resaltando el cuidar a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo, suspender clases desde el 23 de marzo hasta el 19nde abril, además de eventos y reuniones de más de 100 personas, suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, y por último, intensificar medidas básicas de prevención.
Así mismo, Hugo López Gatell invitó a la gente que si llegan a sentir síntomas, no salgan de sus casas, y que preferentemente se encierren aproximadamente 14 días, en lo que se les quita el virus.
La segunda fase, es la Fase de dispersión comunitaria. Esta es la segunda fase denominada como Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentran países como Alemania, por ejemplo. Aquí los casos de contagio ya se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Las personas, en esta etapa, ya se contagian unas a otras independientemente de si salieron o no del país.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que cuidemos a las personas mayores por ser las más vulnerables del virus, y que todos los Mexicanos evitemos el uso de tabaco y de alcohol, pues “el virus no se quita con Tequila”.
También el presidente afirmó que a un millón de pequeños negocios se dará apoyo económico tras la pandemia, para que logren recuperarse de las afectaciones por coronavirus.