Foto: Gettyimages |
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México se pudo generar un subregistro de muertes por coronavirus en el contexto de la pandemia.
Son al menos 10 médicos de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX los que están bajo investigación por irregularidades en 500 actas de defunción del mes de enero a mayo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México la falsificación pudo generar un subregistro de muertes por Covid-19, en el contexto de la pandemia en México.
Según consta en la carpeta de investigación los doctores llenaron las actas sin antes haber acudido al domicilio de los pacientes, por lo que no pudieron constatar la causa real de muerte, ya que nunca tuvieron contacto con los cadáveres.
Y es que ante el aumento en el número de fallecimientos por Covid-19 en el país, aparentemente la necesidad de agilizar los entierros y cremaciones ha generado un mercado negro de actas de defunción.
Algunas de las actas de defunción falsificadas se emitieron con causa de muerte por neumonía atípica, viral o insuficiencia respiratoria, en tanto que algunas otras por otros motivos no relacionados.
Tres de los médicos ya han sido identificados como Víctor “N”, Eunice “N” y Mayra “N”, quienes en medio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, las irregularidades en su trabajo pudieron provocar también el mal manejo de cuerpos y, por lo tanto, posibles contagios del coronavirus.
“La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México realizó una revisión de trámites funerarios e identificó a un grupo de médicos”,FGJ-CDMX.
De acuerdo con la administración capitalina, este tipo de irregularidades contribuyen a que se observe un subregistro o sobrerregistro de fallecimientos por Covid-19.
Hasta este viernes 5 de junio, se reportaron 625 nuevas muertes por el coronavirus en el país, una baja con respecto a las mil 92 del miércoles y las 816 del jueves.
Sobre la investigación, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que “había algunos médicos, sobre todo privados… que estaban involucrados en el cobro de estos servicios”, a pesar de que presuntamente las actas de defunción son gratuitas, pero en ocasiones el proceso para obtenerlas puede ser largo y lleno de trámites burocráticos.
“Vendían estos certificados cuando no debían hacerlo”, subrayó la mandataria local.