El domingo 28 de marzo, el grupo sueco Roxette celebra el 30° aniversario de su tercer álbum “Joyride”, la esperada continuación al espectacular éxito mundial de la banda con el álbum “Look Sharp!” en 1989.
Los tres sencillos número uno en EE. UU. “The Look”, “Listen To Your Heart” y “It Must Have Been Love” y otros grandes éxitos como “Dressed For Success” y “Dangerous” habían transformado casi de la noche a la mañana al dúo dinámico de Marie Fredriksson y Per Gessle en un fenómeno mundial que pronto abriría el camino para otros actos de pop suecos durante los años ‘90.
Como era de esperar, “Joyride” por lo tanto, cargaba un gran peso sobre sus hombros; el álbum debería consolidar el nuevo estatus de Roxette como fenómeno mundial, demostrando que su éxito en las listas de 1989 y 1990 no fue una casualidad. A algunos artistas les habría resultado difícil manejar esta presión. Pero Roxette cumplió. O como lo recuerda Per Gessle:
“Björn Ulveaus me contó alguna vez cómo se sintió cuando ABBA grabó Mamma Mia”. Era como si todo el mundo del pop girara en torno a ellos. Su sonido era perfecto, habían producido una serie de éxitos y todo el mundo estaba esperando el siguiente. Pero a pesar de esa presión, ellos nunca creyeron que sería difícil cumplir. Y eso es exactamente lo que sentí acerca de “Joyride”. Había leído una entrevista con Paul McCartney, donde dijo que “escribir canciones con John Lennon era solo un paseo alegre (joyride)”. La canción salió con mucha facilidad, y al instante supe que era un éxito: le daría al álbum un gran sencillo, “hello, you fool I love you” fue un hook increíble. Todo estaba ahí. Con ‘Joyride’, todo el álbum estaba completamente terminado.”
1
El mundo, sin embargo, no estaba en un paseo alegre cuando se lanzó el álbum. Lanzar un álbum llamado “Joyride” y volar alrededor del mundo para entrevistas y promoción cuando el ejército de los Estados Unidos acababa de lanzar la Operación Desert Storm en Kuwait, difícilmente puede considerarse el momento óptimo.
Pero en la primavera de 1991, la mayoría de las cosas parecían ir bien para Roxette. La alegre canción homónima al álbum creció en las listas de éxitos, dándole al grupo su cuarto sencillo número 1 en las listas Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, estableciendo un récord que aún se mantiene para los artistas escandinavos, mientras que futuros sencillos como “Fading Like A Flower”, “Spending My Time“ y “Church Of Your Heart” eran aguardados. Pronto, el álbum pasó la marca de los 11 millones.
“La increíble voz de Marie es una de las principales razones por las que Roxette, y también nuestro álbum más grande, ‘Joyride’, fueron un gran éxito. Alrededor de este tiempo ella estaba en la cima absoluta, haciendo sin esfuerzo maravillas con mis canciones que durarían para siempre. Además de los grandes éxitos, ‘Joyride’ también contiene ‘Perfect Day’, ‘Hotblooded’, ‘(Do You Get) Excited?’ Y no menos importante ‘Watercolors In The Rain’, una canción para la que Marie había escrito una música maravillosa, y por casualidad yo tenía guardada una letra adecuada.”, dice Per.
Este otoño se celebrará el 30° aniversario de “Joyride” con el lanzamiento de un vinilo de 4 discos y una caja de 3 CD’s, que contiene el lanzamiento original, así como material inédito o difícil de conseguir que pinta una imagen más completa de un viaje que todavía pone una sonrisa en los rostros de la gente. Vamos, únete al paseo alegre.