Esta mañana, el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez, subió un vídeo dando un mensaje para toda la población queretana, donde informa que habrá ayudas para la gente que se quedó sin empleo o que sus salarios se vieron afectados, por el tema del COVID-19.
“Les informó que hemos diseñado una estrategia dirigida a salvaguardar a la población más vulnerable durante el tiempo que dure la contingencia. Este apoyo emergente, está dirigido a las familias que perdieron todos sus ingresos, o lo vieron disminuidos fuertemente, a causa de los efectos del COVID-19. La secretaría de desarrollo social, en coordinación con los gobiernos municipales, entregarán apoyos alimentarios de casa en casa. La base de estos acuerdos serán publicados en la Sombra de Arteaga. Haremos pública la operación del programa de forma transparente y no habrá ningún tipo de condicionamiento para sus beneficiarios”, informó el Gobernador.
Además, quienes quieran unirse como brigadistas, podrán recibir un apoyo de 1500 pesos semanales durante 2 meses por desempeñar un trabajo de beneficio.
“Aprovecho para hacer nuevamente un llamado a la solidaridad de todas y todos, quienes estén en condiciones de aportar les pido que ingresen a nuestro micrositio ( www.covid19.queretaro.gob.mx) es toda una plataforma de atención e información que hemos puesto de servicio tanto para canalizar sus iniciativas generosas, como para recibir los apoyos que sean sujetos a diferentes rubros, todo a través d Call Center. Les informo que la par de dicha estrategia, activaremos las medidas para apoyar a quienes siempre han respaldado a Querétaro: las comunidades de personas que integran su industria, su comercio y sus servicios. Una primera medida es la puesta en marcha del programa Vigilante Ciudadano. Por medio de esta, mujeres y hombres de entre 20 y 40 años de edad, sin empleo formal y con dependientes económicos asumirán tareas como brigadistas, colaborando con las instituciones Seguridad y Protección Civil. Será un esquema de apoyo temporal con un doble propósito: Uno: beneficiar a más de 300 familias durante los próximos dos mese, quienes recibirán $1500 semanales por desempeñar un trabajo de beneficio social. Dos: fortalecer la promoción y el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”.
También, iformó el Gobernador, que otro tema fundamental del plan que diseñó para Querétaro es la atención de la salud emocional de las y los queretanos. Desde el primer momento de esta crisis instruyó la integración de un centro de atención psicológica al servicio de las y los queretanos que ya está listo, integrando un equipo conformado de 120 psicólogos al Call Center del Gobierno del Estado,
Dichos psicólogos aconsejarán a las y los queretanos sobre el cuidado de su salud emocional, además, ofrecerán una orientación, brindando ayuda y herramientas.