El pasado 8 de abril en rueda de prensa, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento se tienen registrados un total de 3 mil 181 casos confirmados de COVID-19, y que hay un total de 174 muertes, sin embargo, mencionaron que hay aproximadamente 26 mil casos en México, pero no han sido registrados.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue quien afirmó que existan 26 mil casos que no han sido diagnosticados, pero esto no implica mayor gravedad de la enfermedad porque la mayoría no presentan síntomas ni requieren atención hospitalaria.
Durante la conferencia, el Subsecretario afirmó que, de acuerdo con las estimaciones, por cada caso confirmado por pruebas PCR de laboratorio de COVID-19, habría ocho que no han sido detectados en el país.
“De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande, lo que no cambia las decisiones, cuando teníamos sólo 12 casos, con esta exploración sistemática fue suficiente para tomar decisión de hoy comienzan las actividades de distanciamiento social”, mencionó López Gatell.
Finalmente, el Subsecretario mencionó lo siguiente:
“Por cada caso de covid-19 que vi, cuantos hay que no vi, esos son finalmente estos 26 mil 519 casos. No están aislados porque si los hubiéramos visto, los habríamos puesto en aislamiento. llegará un momento que son tantos casos, que no habría manera ni intentar poner en aislamiento cada uno de ellos, un momento en que no es practico, por eso uno toma una decisión masiva y les dice dice ‘quédate en casa’, porque uno se anticipa a los contagios masivamente”, puntualizó.