Foto: Archivo. |
Desde siempre, la escena underground española ha encontrado un eco impresionante en México. Sin importar la década a la que nos refiramos, muchas bandas conectan de inmediato con un público siempre atento a las propuestas que se cuecen primordialmente en Barcelona y Madrid. Nueva Vulcano es una de aquellas agrupaciones y, para sus fans mexicanos tienen una excelente noticia: su nuevo álbum, Ensayo, tendrá una edición exclusiva para México, en vinil y casete y con portada propia.
La historia detrás de Ensayo es muy singular, pues su proceso de grabación coincidió justo con el inicio del periodo de distanciamiento en España.
En entrevista con Más Querétaro, Nueva Vulcano nos habla sobre su nuevo álbum titulado “Ensayo”, además de su edición en Cassette y Vinilo y su próximo concierto.
Hace poco lanzaron su nuevo álbum “Ensayo”, ¿Se grabó completó antes de la pandemia o se grabó la otra parte distancia?
Se grabó por completo antes de la pandemia, justo cuando llegó el confinamiento era cuando empezamos la producción del disco, lo cual lo pudimos hacer a distancia porque nuestro productor trabajaba en casa con los audios grabados.
¿Cómo salió la inspiración para realizar las canciones de este álbum? Y ¿qué es lo que quieren transmitirle a la gente con él?
Cuándo empezó todo el tema de la pandemia, nos surgió la pregunta de si nos esperamos uno o dos años, o sí sacarlo en ese preciso momento, entonces pensamos que si la sacamos en ese momento nuestra música podría ayudar para alegrar un poco las vidas de cada uno en estos momentos tan difíciles. Son canciones qué hablan de nosotros, una sola amistad, otras de lo cotidiano, etc.
Ustedes como trío ¿Cómo se ponen de acuerdo para saber qué va y qué no va en su música?
En principio nos dejamos llevar mucho en la intuición, con los años hemos llegado a estar convencidos de las pequeñas cosas que sale de nosotros y ahí vamos construyendo las canciones con un rumbo fijo, así que vamos componiendo minuto a minuto y con los años hemos ido reivindicando mucho nuestro sonido.
Desde su primer álbum hasta ahora este quinto, ¿Cómo sienten que han madurado musicalmente?
Hemos llegado a una gran madurez en la creación de letras, el delimitar nuestro estilo a la hora de escribir, el estar convencido cada uno de su instrumento para hacer una canción en la que estemos convencidos.
Acaban de presentarse en Streaming, ¿Cómo fue el presentarse a través de las pantallas y no físicamente con su gente?
Hemos podido tener conciertos en plazas grandes con todas las normas de seguridad, y bueno estamos muy alegres no poder presentarnos en este tipo de conciertos en streaming.
Acaba de aplazarse su concierto de este primero de noviembre, pero ahora que se pueda realizar, ¿Qué es lo que esperar a la gente de este Show?
Lo queremos es una especie de mitad y mitad concierto, como es una sala grande pensamos en hacer la mitad acústico y luego pasar al ser eléctrico, ese día presentaremos nuestras nuevas canciones.
¿Por qué decidieron sacaron edición especial en vinil y cassette este nuevo álbum especialmente para la gente de Latinoamérica?
Ya se había entablado una relación con diferentes sellos discográficos cuando visitamos por allá, especialmente en México, entonces salió la idea de cuándo sacáramos el disco hacer la edición en vinilo y que hacer para México.
¿Qué disfrutan más en la realización de un disco, la parte creativa, grabarlo, o presentárselo al público?
La parte creativa la verdad lo disfrutamos muchísimo, pero yo creo que nuestra misión última es tocar las canciones en directo, y poder relacionarnos con el público.