Random Recipe, la agrupación canadiense liderada por las cantantes Frannie Holder y Fabrizia De Fruscia (mejor conocida como Fab), tuvo que frenar la agenda con la que presentarían el álbum de manera internacional, debido a las condiciones actuales. Sin embargo, Random Recipe no detuvo esa creatividad disruptiva y enérgica de la que se deriva su más reciente video: “Hey boy”.
Lanzada como sencillo de Distractions, y en colaboración con Teff Brolo y Sunny Moonshine, “Hey boy” es una canción nacida sí, de la impotencia ante las desigualdades de género, pero que no ‘pide’ una situación más justa, sino que explora y vaticina un mundo utópico en el que las mujeres tendrán el poder. La combinación de una melodía suave con una letra aguerridamente reflexiva resulta una bomba que sacude, al mismo tiempo, la razón y los sentimientos.
Por supuesto, una canción de estas características y llamada a convertirse en un himno de lucha y resistencia, llamó la atención de otra creadora comprometida con el cambio de marea: la artista visual y urbana MissMe. La conexión se remonta a un show que Random Recipe ofreció en Bolonia, Italia, para un centro de arte feminista: MissMe se encontraba ahí y tanto el poder escénico de la banda como su forma de entender el mundo la capturaron por completo. Poco tiempo después, Random Recipe invitó a MissMe para que dirigiera el video de “Hey boy”.
En entrevista con Más Querétaro, Fabrizia nos comenta sobre el tema de ‘Hey Boy’, y lo que vendrá próximamente para la banda Randon Recipe.
¿Qué es lo que quieren transmitir con el video y con la letra de ‘Hey Boy’?
“El tema de la canción celebra los derechos de las mujeres y la igualdad de los géneros de la diversidad cultural, y nos alegra que tanto con la versión en español y en inglés podemos llegar a tocar a más gente, entonces nos da la oportunidad más con gente de América Latina.”
¿Qué más vamos a esperar en este 2021 de ustedes? ¿Sacaran nueva música?
“Este año si vamos a empezar a trabajar sobre música nueva pero no sacaremos nada hasta el próximo año. Ahorita estamos en un modo muy tranquilo para reflexionar y vivir la vida presente después de casi 13 años de gira.”
¿Tú sientes que esta pandemia los benefició a ustedes o los afectó?
“Los dos, somos muy privilegiados porque nuestra lucha fue apoyada por los gobierno canadiense el cual nos ayudó a poder quedarnos en nuestras casas, eso es un privilegio enorme, entonces tuvimos que cancelar giras y pensar en que vamos a hacer, pero al mismo tiempo somos artistas independientes que ya hace 15 años estamos juntos, pero siempre hemos estado listas para cualquier obstáculo.”
¿Esta pandemia les dio motivos o ideas para sacar música en un futuro?
“Sí claro, después del tiempo de hablar con gente y con amigos, el aprovechar de la tecnología, hemos logrado darle un buen uso a la tecnología para buscar nuevos temas, entonces esta pandemia fue necesaria para el grupo, para preparar una nueva salsa, para decir “okay en cuál mundo nos bañamos ahora?”, Entonces eso es lo que nos ayudó.”
Esta pandemia les detuvo la gira que estaban realizando sobre su disco ‘Distractions’, ahora que se puedan realizar los conciertos, ¿Tienen planeado continuar con esta gira?
“Claro, es una cuestión de tiempo y de hacer todo bien, pero ahora que se pueda prepararemos algo muy fuerte, para seguir y cambiar ideas, nuestro trabajo es en el escenario y vamos a continuar haciendo conciertos, pero volveremos haciendo las cosas bien.”
¿Cómo han logrado ser quién ahora son? ¿Qué esfuerzos han tenido hacer o qué cosas han dejado a un lado para ser quién son ahora?
“Tener una banda es como tener una familia, entonces para tener a tu familia por mucho tiempo tienes que ser ser honesto, amarse, unirse, pensar en lo que está alrededor, sobre el arte que hacemos, siempre han sido temas muy auténtico se lo que vivimos, entonces hacemos lo que queremos hacer y tratamos de cuidarnos al mismo tiempo, y no siempre es la vida fácil como la presentan, hay muchos años de trabajo muy fuerte y muy duro para poder decir que 2022 son 15 años de la banda, 3 álbumes, 70 canciones y más o menos 50 colaboraciones, es un trabajo de nunca parar.”